Reseñas de libros: "El Año de las Desapariciones"

Si bien su predecesora, "La Sociedad de la Sangre" nos dejó con la boca abierta, "El Año de las Desapariciones" nos deja aún más boquiabiertos, si cabe. Estamos ante una novela culta y llena de profundidad argumental, nada que ver con la superficialidad y sentimentalismo al que nos tiene acostumbrados la novela del mismo género. EADLD es sin duda una novela de culto, con la que podemos aprender, y en la que podemos perdernos a través de filosofías sobre la ética y el civismo.
 Susan Hubbard, defensora de los derechos naturales, deja bien claro en este libro lo que ya empezó a trazar en LSDLS. El ser humano es un depredador (más aún, como dice Txus DiFellatio en la narración final de la canción Atalantia, en su último disco, un virus, crecemos, nos propagamos, y matamos), que acaba con toda vida a su paso. Es, sin duda, otra especie de vampiro, pero uno no ético.
 La ética es el trazado principal de esta novela cuyos principios morales se basan en la perfecta armonia con la naturaleza. Los vampiros éticos de Hubbard respetan a todo ser vivo, se alimentan de sangfroid (un suero que imita a la sangre), son sinestésicos (relacionan todo con colores), hipnotizan a jóvenes drogadictos para que no lo hagan, y ante todo, son más humanos que la propia humanidad.Click en titulo para leer mas
 De nuevo, Ariella Montero, ese personaje frío y profundo al mismo tiempo, nos conduce a través de sus ávidos ojos por un mundo lleno de "humanos" destructores. Los personajes de Mae (sara) y Dashay cobran mayor protagonismo y por desgracia Raphael cae un poco en un segundo plano conmovedor. Regresa Malcom, el villano, y aparecen nuevos personajes, Misty, Autum, Bernadette y los encantadores Jesee y Walker.
 EADLD es una novela de intriga, que como su propio titulo indica, consiste en eso, en desapariciones. En este caso, las desapariciones forman parte de una conspiración contra la humanidad. La duppificacion de américa (me encanta el término Duppy para designar a los robots - o zombis - de la humanidad) no deja de ser una protesta contra el gobierno y su intervención con la humanidad para convertirnos en ovejas de su rebaño. Como en todo, tambien en esto Hubbard es creible, tanto que acabas creyéndote que se vende el V, que existe el Revité, y que si buscamos en el vunderworld  encontraremos testimonios reales de vampiros sanguinistas, nebulistas, o colonistas.
De nuevo le doy un diez a este libro, mientras espero con ansia la aparicion en españa del tercero. Mientras tanto, un Picardo para brindar por usted, señora Hubbard, y por su espléndido libro.
EL AÑO DE LAS DESAPARICIONES
Ediciones B, PVP: 16 € (Comprar en Casa del Libro)
Calificicación: ***** (10)
Lo mejor: Todo en general.
Lo peor: Que Raphael salga tan poco.
Una frase: ¿Alguna vez al mirar al cielo te has preguntado quien te está mirando a ti?
Un personaje de siempre: Ariella y Raphael.
Un personaje nuevo: Walker
Una historia: La de Sara y Raphael.
Un momento: SPOILER

El reencuentro de Ariella con su padre cuando está enfermo
.
Lo que le sobra: Nada
Lo que le falta: Mas Raphael


NOTA: Esta entrada también ha sido publicada en el blog SociedadSanguinista, dedicado exclusivamente a la saga y que hacemos yo (en ese blog soy Pandora) y mi compañera de staff en Proyecto Fan Valkyria.

0 comentarios:

Publicar un comentario