Decir que GhostGirl es el típico libro de una niña que después de morir, intenta como espíritu ganarse un lugar en la tierra, sería una descripción totalmente erronea de este libro. GhostGirl, en realidad, es un libro que trata sobre la aceptación de uno mismo, llevándolo a un ejemplo bastante visceral y morboso: una adolescente que tiene que aceptarse como muerta, porque ya no le queda más remedio.
Leer GhostGirl ha sido como "leer" una película de Tim Burton. De hecho, sería el director ideal de su adaptacion cinematográfica, si la hubiera. Al mas puro estilo de "La NOvia Cadáver", Hurley le ha dado a la historia un grotesco humor funebre aderezado con fauna cadaverica, para que la historia no fuera un drama en todo orden. De hecho, a mi esta historia me ha resultado la versión cómica y no seria del "desde mi Cielo" de Alice Sebold. Esta historia, hace más reir que llorar, y es que ese era el propósito. Si la protagonista se hubiera hundido en la miseria de haber muerto (miserablemente) por culpa de un osito de goma, nadie habría captado la esencia del libro, que se basa literalmente en la transformación, la adaptación, y como no, en ese "fuera complejos" que tantos adolescentes necesitan.
Entre los alumnos de muertología, destacan aquellos que han muerto por culpa de su egoismo, y de sus exagerados usos de cosas que acabaron costándoles la vida. Puede que Kim, con una ulcera en la cabeza por culpa de una radiación causada por un exagerado uso del teléfono móvil, sea una exageración muy singular, pero no deja de ser una crítica al exagerado uso del movil. Imprudencias del tipo llevar los auriculares demasiado altos, de ser una fashion victim, scratcher, etcetera, sonlos errores adolescentes que cuestan la vida a estos singulares personajes.
La esencia principal del libro, es esa, concienciar a los adolescentes de los riesgos de enfermedades como por ejemplo, la anorexia. Y como no, tambien es una crítica al bulying. Charlotte Usher, la malograda protagonista, muere por querer ser popular, ya que es una marginada social en su instituto.
Supongo que este libro le habrá servido a muchas personas a concienciarse de que por mucho que sean marginados, hay cosas más importantes que la popularidad.
Muy destacables las citas escogidas (entre ellas, de "Evanescence"), y altamente recomendables los espacios de las páginas negras. Lecciones muy filosoficas, y muy bonitas.
Un libro para disfrutar, divertirse, y ante todo para no leerlo simplemente, ya que tiene un mensaje fácil de captar para aquél que lea libros con la intención de beberse algo más que su historia de ellos, y que le gustará mucho a los góticos, pues es el libro más gótico que he leido.
CALIFICACIÓN: 7
LO MEJOR: Su mensaje.
LO PEOR: Un final un poco bastante exagerado.
0 comentarios: