Buscando información en Inetrnet sobre el fenómeno antifan, me topé con un artículo del blog Asia Street que lamó mucho mi atención. Ya os adelanté que os trearía más información sobre este artículo, y aquí esta.
Se trata de un completo análisis (felicidades a su autor, Miguel) que detalla los fenómenos antifans en artistas coreanos. Haré un copio y pego para que también vosotros lo leais.
Uno de los casos que más me han llamado la atención es el de Kan mi Yun, integrante del grupo Baby Vox, quien confesó haber recibido amenazas de muerte y supuestas cartas de fans que contenían hojas de afeitar con el objetivo de que al abrirlas, se cortara las manos. ¿Los culpables y sus motivos? Fans del grupo H.O.T, llevadas por la envidia provocada por los rumores de noviazgo entre Kan Mi Youn y el miembro de éste grupo, Moon Hee Joon.
El ahora solista y ex-miembro de H.O.T, Kangta, recientemente reveló la razón por la que tuvo que terminar con su novia, quien también era una celebridad.
“Salíamos en secreto, nos encontrábamos en los edificios de las estaciones de televisión. Pero mi novia recibió cartas amenazantes de fans de H.O.T. Le llegaban servilletas con mensajes escritos en sangre. Se asustó y terminó conmigo.” declaró en el programa Golden Fishery Knee Slapping Guru.
También del grupo Baby Vox era Yoon Eun Hye cuando, en el primer año de su debut, un anti-fan le intentó provocar ceguera disparándole una mezcla de salsa de soya y vinagre en los ojos con una pistola de agua, fue llevada al hospital donde los doctores confirmaron que su cornea estaba dañada. Yoon Gye Sang (G.O.D) recibió una soda inyectada con blanqueador, su madre la bebió en su lugar y tuvo que ser hospitalizada.
Similar caso es el de U-know Yunho de DBSK, quien recibió una soda inyectada con pegamento industrial, y tuvo que ser hospitalizado. Un anti-fan se infiltró en la celebración del cumpleaños de Hangeng (Super Junior) que había sido organizada por sus fans, se subió al escenario y lo insultó, además de exigirle que volviera a su país, China.
La van del grupo 4minute fue secuestrada por un grupo de anti-fans poco tiempo luego de su debut, junto con todas las pertenencias de las integrantes
El ex-líder de 2pm, Park Jaebeom, tuvo que dejar el grupo e irse de Corea luego de que los anti-fans comenzaran a escribir peticiones de suicido contra él.
El autor de esta entrada del blog, asegura que el grupo con más anti-fans, es SNSD. Antes siquiera de debutar, Jessica ya contaba con cierto número de anti-fans. Testigos dicen haber visto como fans de Super Junior y DBSK le arrojaban botellas, entre otras cosas, por los rumores de un supuesto triángulo amoroso entre ella, Lee Donghae y Hero Jaejoong. En una ocasión, anti-fans llenaron de insultos dirigidos a Taeyeon la página de Chin Chin Radio, programa radial que en ese tiempo presentaba con KangIn (Super Junior). El momento en que ella lee los comentarios fue captado en cámara.
Más recordado todavía es el llamado “Oceano Negro”. En el Dream Concert del 2008, un grupo de fans denominados a sí mismos “Cartel” y conformado por fans de DBSK, SS501 y Super Junior, organizaron un boicot contra SNSD. En el momento en el que ellas subieron al escenario para hacer su presentación, estos tres fanclubs apagaron sus glowstick y guardaron silencio, algunas gritaron insultos y una gran cantidad mostró su apoyo por Wonder Girls. El video,habla por si solo.
La respuesta está más que clara. La cantidad de odio que muchos de éstos artistas reciben es totalmente irracional e injustificable. Se defienden diciendo que es “sólo su opinión y tienen derecho a expresarla”, pero como bien dijo cierta integrante de Kara, a veces las personas olvidan el poder de las palabras.
El blogger de esta entrada analiza el punto de que, en América, artistas pop como Justin Bieber y Miley Cirus están repletos de anti-fans, y a nadie le importa un rábano. En Corea, si los anti-fans quieren a Jay fuera del grupo, Jay sale del grupo. En América, si un grupo de gente comienza a dudar sobre el género de Lady Gaga, todos lo tomamos a broma. En Corea, si un grupo de anti-fans exige que Tablo(Epik High) “diga la verdad” sobre si se graduó o no de la Universidad de Stanford, Tablo va a un programa exclusivamente para “probar su inocencia”. En su cultura está implantada la idea de que, lo que estas personas dicen, tiene importancia.
Puede tener que ver con la forma en la que nos venden a nuestros ídolos. Ésta estrategia de marketing de “conocer a la persona detrás del artista” y que se conviertan, precisamente, en nuestros ídolos. Ésta forma tan familiar y cercana de presentarlos que destruye la línea divisoria entre la celebridad y el fan, haciendo que tanto los apasionados fans sientan que poseen a los idols, como que otros sientan que pueden exigirles lo que se les plazca.
“Creo que hay un límite entre las cosas que podemos y no podemos hacer. Irónicamente, la gente quiere que las estrellas idol sean sólo ellos mismos, (pero) al mismo tiempo, creo que tienen ésta cierta imagen de SNSD. Si hacemos algo en TV o en cualquier lado que los desvía de ésa imagen que tienen… creo que a algunas personas no les gusta que hagamos eso. No me di cuenta de que lentamente me estaba cambiando a mi misma por eso.”- Choi Sooyoung (SNSD), Win Win Ep 11.
Felicitaciones al autor de esta entrada por el amplio análisis del fenómeno anti-fan, una cuestión que me resulta realmente preocupante.
Obtenido de AsiaStreet
Etiquetas:
Anti-fans
0 comentarios: