Todavía no se ha estrenado, pero algunos ya opinan que el rol de Jacob Jancowsky será el mejor papel de Rob en el cine.
El personaje de Jacob, en el libro de Sara Gruen, es el de un muchacho inseguro, con poca fe en si mismo, que a menudo se ve un idiota, e infinitamente inferior que la mujer de sus sueños. Es un personaje encantador, con una nobleza asombrosa, y con unos valores muy bien determinados, pero...¿es el personaje perfecto para un "papelón"?
Mi respuesta personal es que será un papel mucho mejor que algunos, pero no tan bueno como otros.
(Haz clic en seguir leyendo para ver todo el contenido)He visto "todas" las películas de Rob estrenadas hasta la fecha, exceptuando "The Summer House" y "The Bad mothers handbook". En cada una de ellas Rob me ha sorprendido por su versatilidad como actor, pues sus papeles hasta la fecha han sido un amplio abanico de papeles muy diferentes entre sí. Desde luego, nada tiene que ver el Art de How to Be con el Edward de Crepúsculo, y él, en el primero se lució, y en el segundo, lo defendió lo mejor que pudo, todo lo que daba de sí el guión.
El papel de Jacob, basándonos en el libro, será un papel dulce, romántico, serio y absolutamente encantador. Es un papel que no requiere un dramatismo de peso, pero si mucha naturalidad. También tiene su parte cómica, y sabemos por su papel en How to Be que Rob defiende la comedia mejor que bien. Jacob es tímido y sensible, y sabemos que Rob encaja muy bien en ambas caracteristicas.
Cuando leí el libro, la película ya estaba rodada. Fue como imaginarme a Rob dentro del libro, y la verdad es que no hacía falta echarle mucha imaginación. El personaje lo pone fácil: es "casi" Rob. Estoy segura de que será un buen papel.
Sin duda alguna, este papel superará y con mucha diferencia al papel de Edward Cullen. Este papel nada más que le ha costado disgustos al pobre Pattinson, legiones de fans que le acosan, papparazzis que le persiguen y una popularidad que a veces es excesiva. Para colmo, le ha costado varias nominaciones a los Razzies, y muchos comentarios desagradables por parte de la crítica.
A mi me encanta como Rob encarna a Edward Cullen. Tiene ese magnetismo, carisma, y "rareza" que destaca el personaje. Muestra perfectamente su "vena depredadora", y es fácil adivinar en su expresión que puede leer la mente. Pero el papel tiene un guión basado en frases melifluas que consisten en un amor empalagoso, lo único que sus fans quieren ver, lo que de verdad gusta a los millones de seguidores del fenómeno Twilight.También superará al papel de Cédric. Por supuesto, Rob hizo aquí todo lo que podía. El guionista decidió quitarle vanidad y egocentrismo al personaje del libro, y con respecto al guión, lo dejó bien pulido. Dudo que Rob aparezca mucho más de 20 minutos de metraje total en la cinta, pero la parte con más peso del papel (la escena de la muerte de Cedric), lo hizo mejor que bien. Recordad que tiene uno de los records de mirada fija en el cine, creo que el primer puesto, lo ostenta Elijah Wood, en ESDLA; El Retorno del Rey, cuando es atacado por Ella Laraña. No es fácil permanecer quieto, con la mirada fija, impasible, mientras te pisan la cara o un montón de personas gritan y lloran a tu alrededor, te cogen, te sacuden...
En su papel de Tobby Juggs en The Haunted Airman, Rob hace un papel que seguramente será más dificil que el de APE. Su rol de paralítico lleno de psicosis por los fantasmas de la guerra y por sus extrañas e inexplicables experiencias en el centro en el que reside, seguramente será mucho más dificil que el de Jacob Jancowsky.
Sin embargo, esta producción de la BBC, que dura una hora escasa y que ´ha pasado casi desapercibida, no ha suscitado tantos comentarios (buenos o malos) como seguramente suscitará APE.Su papel en APE debe estar a la altura de How to Be. La comedia no es fácil, y Rob la defiende muy bien. Mejor que bien. Me encantó su papel en esta película, y es uno de los sitios donde mejor demuestra lo buen actor que es.
Si aquí hizo una genial interpretación, seguro que en APE también la ha hecho. No digo que el papel de Jacob se parezca al de Art (no tienen mucho que ver, excepto el lado "cómico"), pero si que la calidad interpretativa será semejante.De lo que si estoy segura es de que este papel no será más bueno que el que mejor ha hecho Rob hasta la fecha, en su rol de Salvador Dalí en "Sin Límites". Si la comedia o el drama no es fácil, mucho menos es hacer de Salvador Dalí, ese genio estrambótico de personalidad hilarante y totalmente compleja que por tener, tenía hasta su prpio idioma, sus propios gestos, y su propio idealismo.
Rob me sorprendió muchísimo en este papel. Lo hizo genial. Abordó la comedia, la locura, y el drama en un solo guión, y no solo lo hizo bien. Lo hizo mejor que bien.Se está hablando mucho de que Rob si demostrará aquí que es un buen actor y que es su oportunidad para demostrar a la crítica que sabe actuar. Pero, ¿no lo ha demostrado ya en Little Ashes? ¿Porqué la crítica tiene que esperar a que se estrene APE para valorarlo?
Está claro que una superproducción, trabajar junto a actores oscarizados, y hacer una película basada en un best seller, siempre tiene más "mérito", que bordarlo en un film independiente que se estrenó en poquísimas salas, y que ni siquiera ha salido en DVD en España, para mas inri, siendo una producción española... ¿Habrá que esperar a que la emita TVE para poder ver una versión decente doblada al castellano para todos aquellos que no les guste leer las películas? Interpretativamente la película gana en VO, pero la poesía de Lorca mengua mucho, más aún si los subtitulos con los que la ves, son indescifrables, porqué están hechos en argentina, adaptados a sus expresiones y formas de hablar... (Cuando Dalí dice "Necesito un enema", en la versión que yo bajé decía "necesito una cama de aire", y cuando pregunta "¿Jugamos a putrefacto?" preguntaba "¿jugamos a elegante?")
Por decirse, se ha dicho hasta que Rob iba a ser nominado al Oscar la edición del próximo año... ¿Será el papel de Jacob un papel de Oscar?
Me huelo que esta película es carne de Oscar, pero que el premio se lo llevará el Jacob anciano. Ocurrirá como a Kate Winslet con Titanic, que se lo llevó Gloria Stewart, quien hacía de la Rose anciana. Me figuro que Rob no será ni nominado: tiene el síndrome de DiCaprio, al que nunca han nominado, haciendo papeles de aplauso.
Es lo que tiene gustar a las niñas.
0 comentarios: